La casa Sert, en Cambridge

  



 


La casa que escogí es nombrada la casa Sert en Cambridge, construida por el arquitecto Jose Luis Sert quien la construyo. Es realizada entre el año 1955 a 1957, localizada en un terreno, propiedad de la Universidad de Harvard en una zona próxima al campus. Este prototipo es considerado como un paradigma así fue como lo nombro el arquitecto, para darle una presentación de manera propagandística. El cual es considerado como único exponente de lo que se pretendía como una residencia residencial integrada en una unidad arquitectónica superior en estructura urbana. 

 

La casa conocida como la casa patio, es un rectángulo que encaja la vivienda en torno a un patio central, dejando dos patios en los extremos con una disposición longitudinal donde se dispone el programa. La estrategia del acomodo de la volumetría acompañado de muros, marca por un lado el limite del dominio y por otro sirve de extensión del espacio para darle una privacidad a los espacios programáticos y no intervenga con la distracción de otras casas. El rectángulo tiene una dimensión de 18 x 30m delimitado por muros de ladrillos y vallas opacas de madera que encierra 780 m2 dejando fuera el resto de la parcela con un típico jardín abierto. 

 

Luego con la integración del patio central que es considerado como un germen de la forma de la vivienda y se distingue por el anterior para el estar y el posterior para los dormitorios, por ser interior a la vivienda. Teniendo una forma de un cuadrado con una dimensión de 7.30m y un tercio. Dándole una estancia de la vida doméstica que bordean un espacio abierto y por tanto la circulación que se generan tienen en los claustros su expresión más clara, pero se disimulan hábilmente para no aparecer segregadas en forma de pasillos. Pasando con las dependencias se resuelven mediante dos crujías transversales y dos longitudinales al rectángulo. De las transversales, la mas exterior y próxima a la entrada contiene el salón de estar y comedor, separados por la chimenea, y la interior los distintos dormitorios y sus respectivos cuartos. Las crujías longitudinales, de vano mas estrecho, contienen el vestíbulo con estudio y cocina almacén, respectivamente, mientras que el garaje se adosa en un lateral, en el lado opuesto a la entrada principal. 

 

 

En conclusión- 

 

Me gusta que estando en una residencia, rompe con el esquema de las demás casas y se transforma en algo único concebida como una arquitectura superior a las demás casas que le avecinan. También me gusta como cierra por completo con los muros para darle una privacidad al diseño. Para poder apreciar la casa uno tiene que entrar al espacio de otra manera no hay forma para apreciarla, convirtiéndola en si en un misterio. Por ultimo la integración del patio central integra una riqueza, como dice el nombre siendo un germen que se adentra visualmente a todos los espacios dándole incluso proyección de iluminación natural y creando unos ciertos efectos sensoriales que atraviesan las grandes superficies vidrios.  





















 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1949EAMES HOUSE,CHARLES+RAY EAMES